Gliricidia sepium: el secreto del sureste mexicano contra el cabello débil

  • A este árbol se le conoce también como madre del cacao o cacahuananche gracias a que su origen en náhuatl era cacáhuatl (cacao) y nantzin (madre).
  • Su flor tiene un sinfín de propiedades entre las que destacan el fortalecimiento capilar

El árbol de cacahuananche (gliricidia sepium) o madre del cacao, llega a tener una altura de hasta 20 m y de él, crece una flor que se ha convertido en una de las revelaciones principales para la cosmética y la salud.
La flor de cacahuananche se caracteriza por su belleza y crece entre febrero y abril; sus colores fusionan los tonos rosa pálido, el blanco y el lila que decoran al árbol con sutileza y encanto. Esta pequeña flor tiene poderosas propiedades antioxidantes que proporcionan a nuestro organismo vitaminas E y D, calcio, selenio, magnesio, fibra, entre otras. Además, se le conoce por contrarrestar la caída del cabello al utilizar productos que la contengan como activo natural.
El cabello va más allá de un tema estético, puede revelar nuestra salud e incluso nuestro estado anímico. Su apariencia puede ser resultado de cambios hormonales y estrés, razón suficiente para darle los cuidados necesarios y fortalecerlo desde la raíz.
Perder alrededor de 120 cabellos al día es algo normal; sin embargo, el exceso de tensión provoca que la raíz se debilite y podamos desarrollar incluso alopecia. La flor de cacahuananche previene la caspa, la seborrea y la alopecia; y se utiliza como extracto esencial para productos capilares como Chili&Chili, ya que el uso continuo de este extracto ayuda a regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, uno de los problemas más frecuentes en el pelo del mexicano, haciendo que nuestra melena se vea apelmazada, opaca y difícil de peinar. Además, estimula la producción de keratina en los folículos pilosos, dando como resultado un pelo fuerte y sedoso.
La flor de cacahuananche es conocida como cocomuite, cocuitle y muitesmuiti en la zona de Tajín y Veracruz, cacahuano y cocuite en Oaxaca, palo de corral en San Luis Potosí y cuchunuc en Chiapas, este último estado reconocido por utilizarla como uno de los ingredientes más preciados en la gastronomía zoque, incluso existe una feria anual en Tuxtla que celebra su existencia con platillos como tamales, mermeladas, atole y mucho más.
Ahora que conoces a profundidad las bondades de esta hermosa flor, ¿estás listo para nutrir tu cabellera con sus propiedades benéficas?

Fdev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

“Chokis® Brownie Chocotella®” el nuevo lanzamiento de galletas Chokis® para amantes del chocolate y crema de avellanas en tres deliciosas recetas

mar Abr 6 , 2021
La nueva galleta cuenta con un delicioso y cremoso relleno de choco avellana. El lanzamiento viene con una innovación: una charola que permite meter la galleta al microondas por 10 segundos.  Chokis® comparte deliciosas y creativas recetas para celebrar su lanzamiento. Uno de los sabores favoritos de todos es, sin […]