LA NARRATIVA GASTRONÓMICA DE LA CHEF MARTHA ORTÍZ LLEGA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE QUERÉTARO

“WE EAT COLOR” 
By Martha Ortiz

  • Esta cena de gala se llevará a cabo el 23 de junio y es el primer evento de muchos que tendrá el museo para posicionarlo a nivel internacional
  • La chef presentará un platillo para cada color acompañado de una vajilla hecha exclusivamente para el evento y estará acompañado de seis artistas contemporáneos que realizarán diferentes intervenciones en las mesas. La idea central del menú es crear una sinestesia entre el color y el sabor

Organizado por el patronato del museo, Amigos del MACQ AC, dirigido por la presidenta Heidi Faulkner, “We Eat Color” by Martha Ortiz busca enaltecer el nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) y posicionarlo a nivel internacional.

Esta narrativa gastronómica fue creada por la galardonada chef Martha Ortiz y se basa en la interpretación sinestesica de seis colores

El MACQ se ha convertido en poco tiempo en un lugar de encuentro, de reflexión, de imaginación e intercambios en donde se reúnen artistas, gestores, visitantes, estudiantes, niños y empresarios comprometidos en apoyar proyectos sociales. Esta cena de gala “We Eat Color” by Martha Ortiz no podría situarse en un mejor recinto, siendo la primera para su beneficio.

La chef ha desarrollado un platillo para cada color que se presentará en una vajilla hecha exclusivamente para este evento. A su vez la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro acompañara la experiencia con piezas musicales seleccionadas por color. 

Aunado a esto, seis artistas contemporáneos harán la intervención de las mesas según el color asignado y los asistentes deberán vestir de acuerdo al color correspondiente. 

“Es un evento que se ha curado cuidadosamente y que sin duda estará a la altura de muchos otros en el mundo”, comenta Heidi Faulkner, Presidenta de los amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. 

“Me siento muy honrada de ser parte de este evento, el cual estoy segura, dará mucho que hablar y pondrá al MACQ a la altura de los mejores museos del mundo creando una experiencia innovadora”, apunta la chef Martha Ortiz.  

“Los museos son lugares de encuentro seguros para la reflexión, la imaginación, y para los intercambios. Aquí se reúnen artistas, gestores, visitantes, estudiantes, y empresarios comprometidos en apoyar proyectos social. La gala es una prueba de estos intercambios provechosos y afortunados”, asegura Papus VonSaenger, director del MACQ.

Las intervenciones artisticas de las mesas corren a cargo de: Color Blanco/ Marja Godoy, Amarillo/ Ramsés de la Cruz, Rojo / MACQ, Verde/ Azucena German, Negro / Miguel Loyola y Psicodelia/ Salvador Herrera. 

La Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado consolidó y creó el 7 de noviembre del 2018 el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro cuyo objetivo es fortalecer e impulsar el arte actual, para servicio y beneficio de sus visitantes.

Se establece en parte de un histórico inmueble, el Convento de la Santa Cruz que se ubica en el Cerro del Sangremal, lugar emblemático de nuestra identidad cultural y social desde su creación como Primer Colegio de Propaganda Fide de América, hace ya 338 años.

Algunos de los invitados a esta gala serán: Francisco Dominguez, Gobernador del Estado de Querétaro, Paulina Aguado/ Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Magali Arriola, Directora y curadora en jefe del Museo Tamayo, Santiago Fernandez de Caleya, Director de Turner, Amanda de la Garza, Directora del MUAC, Papus VonSaenger, Director del MACQ y Gustavo Garcia Villa, Director creativo y fotógrafo.

El vino correrá a cargo de Vinos Wagner (casa de Caymus), el agua será cortesía de S. Pellegrino y Acqua Panna, el tequila de Casa Dragones y el diseño gráfico es de Homero Ramirez.

Algunos otros patrocinadores son: la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Eduardo Kohlmann (banquetes), Stelara (vajilla), Abolengo (mobiliario), Terminal Logistics, Grupo Acura y Ganfer y “Filigrana” restaurante de la chef Martha Ortiz en el corazón de la colonia Roma en la Ciudad de México.

ARTISTAS 

Marja Godoy, artista plástica queretana con formación en las grafica, la instalación monumental y la escultura de técnica mixta; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro actualmente trabaja para el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro como profesora titular del área de cerámica; también como directora de arte y concepto de Grupo Editorial Eólica y desarrollando proyectos artísticos independientes. Cuenta con exhibiciones nacionales e internacionales en países como Chile, Japón y Suecia; actualmente se dedica a la producción, la docencia, curaduría y la dirección de arte de libros independientes. 

Ramsés de la Cruz, artista multidisciplinario y vanguardista, el desarrollo de su obra ha transitado por los lenguajes de la escultura, lenguajes alternos como el arte objeto, ready made, la instalación, la pintura en el tenebrismo metafísico, el realismo simbólico y actualmente el realismo trascendental. Con 27 años de trayectoria artística , cuenta con 17 exposiciones individuales y  más de 200 colectivas y subastas entre otras,   su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales, trabajando actualmente con galerías de la Ciudad de México y locales, activo en el desarrollo cultural de la entidad en participaciones como jurado relacionados al arte, congresos, conferencias y coloquios,  parte de su tiempo lo ha dedicado a la docencia que durante años ha desempeñado, tanto en su estudio como en Galerías, Museos e Instituciones de Gobierno.

Azucena Germán, En 2001 se gradúa de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro, En 2004 cursa el taller “Sculpture, Object, Enviroment” por la SVA, New York, NY. En 2015 cursa el taller “Old Masters, New light” en Anderson Ranch Art Center, Aspen Colorado. Entre su exposiciones individuales destacan “The Shape Of Happiness To Come” galería Tidaholms Suecia, “Fabula Vegetal” Museo de la Ciudad de Querétaro 2012.  Entre sus exposiciones colectivas destacan “La huella” galería Action Art Actuell, Saint Jean sur Richelieu, Canadá en 2009, seleccionada para la muestra “Glorias de Querétaro. 20 siglos de Arte” en 2011.  Algunos de los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Alejandrina a la Creación Artística en 2002, Beneficiaria del programa “Apoyarte” CONECULTA 2004, residencia artística en el Nordiska Akvarel Museet, Tjorn, Suecia 2005. Beneficiaria del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2011- 2012. Su trabajo artístico se desarrolla en torno a la Naturaleza, mediante pintura, instalación, escultura. 

Salvador Herrera, artista visual mexicano cuya línea de trabajo gira en torno a la psicodelia, abriendo portales para compartir la experiencia individual de las alucinaciones. Experimenta con la cinematografía, animación, pintura, escultura e ilustración. A través de su trabajo concibe al cerebro como una antena cuyos canales de percepción son extremadamente limitados, estos canales son incapaces de traducir la totalidad de información que la realidad física ofrece, de manera que se convierten en el inicio de una espiral para indagar en el terreno de la imaginación y la mística, el pensamiento mágico y los paisajes oníricos.Su inspiración proviene del mundo natural, donde no se han logrado describir con exactitud las cualidades físicas de la materia, ni el origen de la vida y el universo, mismo universo en el que las posibilidades de formas de vida parecen infinitas y cuyo comportamiento es completamente alienado de la cotidianidad humana. Su obra explora una representación visual de la mente humana como ecosistema de símbolos antiguos que controlan el subconsciente, abriendo el umbral a una dimensión fantasmática de criaturas que aúllan, donde los pensamientos y el instinto se convierten en organismos vivos. Su trabajo se ha posicionado en publicaciones, exposiciones y festivales, presentándose en ciudades como Shanghai, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur, Sydney, Estocolmo, Reykjavik, Madrid, Londres, Berlín, Cape Town, New York, Los Angeles, San Francisco, Buenos Aires, Río de Janeiro y dentro del territorio nacional.

Miguel Loyola, artista visual que mediante la escultura e instalación explora las potencias de un contexto especifico. Con especial interés en el aspecto relacional su trabajo se nutre de la acción colectiva, la transformación y la transitoriedad de la materia.   Su obra ha sido presentado en China, Francia, Argentina, Estados Unidos y México.

Fdev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Así funciona el Monitoreo en Tiempo Real de DiDi

mar Jul 13 , 2021
DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder a nivel global, refrenda su compromiso con la seguridad incorporando la tecnología más avanzada para acompañar a todos los usuarios de la plataforma a través del Monitoreo del Viaje en Tiempo Real. “Sin duda, somos de los actores de nuestra industria que más […]