La promoción al consumo, aun en condiciones de contracción económica, resulta fundamental para el desarrollo de las empresas

La promoción al consumo, aun en condiciones de contracción económica, resulta fundamental para el desarrollo de las empresas y con ello el sustento para miles de familias que de lo contrario entrarán en un entorno de sobrevivencia en países como México.

Gustavo Prado, director de la firma de proyecciones y tendencia de consumo Trendo hablo del marco del tercer día de actividades del IM Talks, espacio de conferencias en INTERMODA, la mayor exposición del sector moda de América Latina y dijo que realmente el siglo 21 ha comenzado en este 2020, ya que es cuando se presentan los verdaderos cambios en la humanidad, en donde una pandemia a la cual aún le faltan 18 meses, modifica realmente la forma de vida de la gente.

Menciono también que la palabra que describe el próximo año será el verbo sobrevivir, en un entorno cambiante en donde a pesar de ello la humanidad buscará diversas alternativas para recobrar su vida y mejores sus estados emocionales.

Explicó que, en el pensamiento de las naciones, la palabra que distingue a México es aguantar, ya que se caracteriza por ser un país en donde no reclaman los derechos porque considera “que la vida es así y no se puede hacer nada”.

Advirtió que la caída económica del presente año y la falta de apoyos oficiales a las empresas  mexicanas y a la gente permiten prever que en el actual sexenio no habrá una verdadera recuperación, a diferencia de lo que sucede en otras naciones en donde las empresas han tenido incentivos y se han destinados recursos a la gente que se ha quedado sin empleo.

Mientras en Estados Unidos se les ofrecen 20 veces más recursos a sus ciudadanos, en México millones de personas pasarán de la clase media a la pobreza.

Previamente, Rosalina Villanueva, experta en tendencias de moda de WGSN, explicó algunas de las tendencias de moda que vienen para las próximas temporadas bajo tres conceptos creativos que son: Transformar, Evasión Virtual y Carácter Artesanal

En el concepto Transformar la paleta de color será de tonos azules asimilados a los colores del mar y sus profundidades, al tiempo que creativamente tendrá una fuerte conexión con el reciclaje, la mezcla de materiales, la artesanía, la mezcla con pieles, lo sintéticos y los recursos marino, en general las tendencias de transición hacia el invierno.

Evasión Virtual se identifica con la realidad virtual, ligada al tema del encierro en estos momentos y muestra una conexión con los tonos claros y con influencias creativas como con el pop art, los comics, el uso de pantalones para diversas convergencias deportivas retro, la inspiración en los cincuentas y él lo artificial.

Explicó que Carácter Artesanal es una tendencia ligada a la polarización demográfica y el declive de la clase media, con tonos súper naturales, índigo, terracotas, flores y diseños minimalistas en la búsqueda de darle mayor calidez a las prendas.

La tendencia en prendas será en esta inspiración hacia ropa más versátil, como para su uso más prolongado, buscando la botánica y plasmarla en gráficos y jugar con flores de papel y estamparlos igualmente, además de las nuevas referencias como el camuflaje, los bordados y la búsqueda rustica.

En su conferencia dentro de IM Talks, Elizabeth Salim, experta en moda, sustentabilidad y tecnología, aseguró que nos encontramos en la cuarta revolución industrial que es una revolución no tecnológica sino humana en la cual es necesario conocer más y estudiar más, aceptar que la moda es una ciencia y se debe considerarla como tal y en donde el modelo de negocios debe estar basado en experiencias reales.

Bajo le concepto “piensa local, vuélvete global”, es necesario rehacer el concepto creativo de las empresas, poner a trabajar al diseñador con el ingeniero y apelar a la creatividad. 

Finalmente, Alejandra Farfán, antropóloga especializada en el comportamiento del consumo, hizo un recuento del potencial que tiene la cadena textil-vestido en México la cual representa el 3.2% del PIB manufacturero del país. 

Hizo mención de algunos de los cambios más relevantes que deben tener las empresas para ser más ordenas y enfocadas a sus objetivos, en especial en un momento de reto organizativo, productivo y financiero ante la nueva realidad provocada por la contingencia sanitario mundial.

Fdev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Fashion Space se convierte en parte del futuro de IM INTERMODA

vie Sep 4 , 2020
Especialistas, analistas y periodistas comparten su opinión sobre este formato híbrido que muestra una innovación de las pasarelas ante la pandemia de Covid-19 desde Jalisco Las pasarelas de IM INTERMODA migran a un formato híbrido. Fashion Space se instala como un espacio diseñado específicamente para que marcas expositoras y diseñadores […]