Vichy

Mitos y realidades del acné en la mujer adulta

El acné en la adultez es el que aparece alrededor de los 25 años ya sea por persistencia desde la adolescencia, de manera continua o intermitente, o se manifiesta por primera vez en este periodo.

De acuerdo con la Dra. Claudia Aquino, dermatóloga y vocera para Vichy México, el acné afecta con mayor frecuencia a las mujeres adultas y en general suele tener un impacto negativo tanto a nivel psicológico como social.  

Mito: el tratamiento para el acné en la adultez y adolescencia debe de ser el mismo.

Los factores que causan el acné en estas dos etapas son diferentes. La población adolescente tiene una alta tolerancia a tratamientos irritantes, y en las mujeres adultas hay que tener más cuidado. Se deben escoger productos que sean bien tolerados para mantener la eficacia, una buena adherencia al tratamiento, buenos resultados y la satisfacción de la paciente. 

Realidad: a veces es necesario tratar el acné con otros especialistas además del dermatólogo.

Dependiendo de la gravedad de la situación es indispensable el manejo por parte del dermatólogo, y puede complementarse con el apoyo de endocrinología y ginecología en algunas ocasiones, ya que los cambios hormonales que se presentan en esta etapa de la vida, requieren a más de un experto involucrado.

Realidad: en algunas ocasiones es necesario hacer estudios de laboratorio.

Para tratar el acné en la adultez se recomienda realizar estudios de laboratorio para evaluar la producción hormonal de diferentes glándulas como la hipófisis, los ovarios y las glándulas suprarrenales. 

Mito: se sabe exactamente qué factor da pie a la producción de acné en la mujer adulta

Las causas del acné en general son una interacción compleja de distintos factores, sin embargo, en el caso del acné en la mujer adulta aún se desconoce con certeza lo que lo provoca. Hay varios factores que se han relacionado que van desde la exposición a radiación ultravioleta, estrés, obesidad, dieta, tabaquismo, alteraciones del sueño, cosméticos, medicamentos, aseo excesivo de la cara, enfermedades endocrinológicas y probablemente alguna resistencia a la bacteria que coloniza nuestra piel (Propionibacterium acnés). También, se dice que puede existir una alteración en la barrera cutánea de nuestra piel por una mayor pérdida de agua, lo que genera inflamación y de forma subsecuente el inicio de brotes acneicos. 

Mito: el tratamiento tópico para el acné en la mujer adulta es únicamente temporal

El tratamiento suele ser un reto ya que frecuentemente se presentan reincidencias, es decir, que parece que se está libre de acné y regresa un tiempo después. Por tal motivo el tratamiento no debería ser temporal, sino a largo plazo. Los tratamientos tópicos o aplicados suelen ser los más usados, pero, si la gravedad es mayor, debemos complementar el tratamiento con medicamentos vía oral, además de lo aplicado. 

Realidad: Hay tratamientos indispensables para combatir el acné en la adultez, sin embargo, hay que ser cuidadosas

Te compartimos una guía de recomendación de productos que se pueden utilizar como parte del tratamiento para combatir el acné. Recuerda que es muy importante siempre consultar los pasos con tu dermatóloga.

  1. El uso de un dermolimpiador suave, es indispensable, pues el aseo de rostro será básico para reducir las probabilidades de continuar con los brotes. En Vichy contamos con el gel limpiador de Normaderm Phytosolution, el cual limpia a profundiad, matifica y reduce el exceso de sebo, sin dejar una sensación tirante o seca en la piel, lo cual es fundamental para que no se produzca una hiperseborrea.
  2. Utilizar el tratamiento adecuado es fundamental, nosotros recomendamos Normaderm Phytosolution Doble Corrección, el cual es un gel de uso diario que actúa sobre dos aspectos principales. Por una parte, va a controlar el sebo y las imperfecciones gracias al ácido salicílico en la fórmula y va a reducir las marcas pigmentarias que dejan los brotes. Su segundo gran beneficio es que fortalece la piel y mejora su calidad al darle más luminosidad, textura más homogénea e hidratación por el ácido hialurónico y Agua Volcánica de Vichy que contiene. Todos estos beneficios en una fórmula ligera apta para pieles mixtas a grasas o propensas al acné.
  3. También es importante contar con un fotoprotector específico para piel mixta o grasa como el Capital Soleil Matificante 3 en 1 que contiene Arcilla Verde y Tecnología Oil-trap. Se recomienda para quien quiere controlar la oleosidad en la piel y purificarla. La fotoprotección es fundamental para evitar que las cicatrices del acné queden en tu piel por más tiempo.

Recuerda, el uso de dermocosméticos bien indicados beneficia el tratamiento médico, disminuye los efectos secundarios y mejora la adherencia al tratamiento. El acné en la mujer adulta es un reto y no hay que dudar en buscar tratamiento si lo padecemos, en Vichy nos preocupamos por la salud de tu piel y los productos que te recomendamos van a ayudar a combatir imperfecciones y fortalecer tu piel contra este y otros factores. No olvides consultar a tu dermatólogo ante cualquier duda.  

Fdev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

3 accesorios en tendencia ideales para la personalidad de tu papá

mié Jun 3 , 2020
El Día del Padre reconoce a quienes día a día nos guían para ser mejores, regálale algo funcional y en tendencia que pueda serle práctico en esta nueva normalidad. Los accesorios masculinos se han convertido en un must para papás que aman cuidarse y verse bien sin importar su estilo. […]